lunes, 12 de julio de 2010

LA INGENUIDAD DE ÍNGRID Y EL JUICIO DE LOS COLOMBIANOS


Vaya que ha sido noticia en Colombia la petición de la ex-candidata presidencial y ex-secuestrada de las FARC, Ingrid Betancourt y menuda reacción la del pueblo colombiano que si no fuera por el mundial y las propagandas de Davivienda ya estarían haciendo marchas y considero que al margen de la amarillista información de muchos medios, quedan muchas cosas por analizar.


Lo primero que debo decir es que Íngrid como todo colombiano tiene todo el derecho a acceder al sistema jurisdiccional y pedir lo que considera que es suyo " que si es así o no lo es, lo decidirá un juez " , y que es un derecho que por constitución todos como ciudadanos tenemos, por lo tanto me parece el colmo que en un "Estado Social de Derecho" e influenciado por los medios que tan mal realizan su labor a mi juicio, ahora se ponga en duda que una mujer pueda acceder a la justicia y la acusen hasta de sodomia y brujería... si existiera delito de ingenuidad quizás si los apoyaría...


Lo segundo es que así muchos abogados y amigos que saben de estos temas más que yo, digan que su propósito simplemente era iniciar un proceso de conciliación y no demandar, pues quizás convendría pensar que lo que ella quería realmente era iniciar una demanda, sabiendo que el Estado seguramente no iba a conciliar y que además la conciliación es un paso previo a una demanda, aunque debemos presumir de la buena fe de las personas. Ahora bien, si dice que aquellos montos eran simbólicos, pues me parece que son unos montos extremadamente altos para ser simbólicos..... quizás lo podía hacer por 100 pesos si lo que quería era dejar un precedente como sinónimo de lealtad a sus compañeros de secuestro y no lucrarse, pero bueno, creo que para dejar puertas abiertas no hacía falta el llamado a una conciliación sabiendo las circunstancias en que ella fue secuestrada, por que es bien sabido por todos que muchas de las víctimas del infame terrorismo y de su terrible forma de manifestación como es el secuestro, han acudido a los estrados "dejando ya precedentes" y han sido beneficiados justamente, por que el Estado ha fallado tantas veces en la protección de sus ciudadanos que si todos iniciaran procesos al 90% se le debería fallar a favor y no habría dinero para mantener un Estado.


Sin embargo, creo que resta algo muy importante por preguntarnos: ¿Por qué le retiraron los escoltas aquel día ? a mi juicio, ahí está el error del Estado, y así lo hayan hecho para que ella se retractara de avanzar en su propósito de llegar a San Vicente, fue un error... y sabiendo su carácter impulsivo y caprichoso ..... sucedió lo que debía suceder; no entraré en detalles de Helicopteros ni avionetas, por qué seguro se actuó conforme a lo que dice la ley, pero queda claro que Íngrid obró de una manera imprudente, y que si no se acuerda del dichoso documento firmado por ella "ya sea por un trauma post-selvático o por beneficio propio o que no lo haya firmado", yo tengo un gran maestro que podría ayudarnos en tan importante labor, el Doctor Luis Gonzalo Velásquez.


Otro punto que me parece vergonzoso, además de la forma como presentan las noticias los periodistas que no tienen idea de lo que hablan y hacen que la gente se ponga más furiosa, es la moralidad que tienen, o tenemos los colombianos, sólo quiero preguntar ¿Cuántas veces nos han robado en nuestra cara los herarios correspondientes a los municipios y no salimos a marchar ni a protestar?, es mas, ahora en Neiva están embolatados los dineros..... y nadie dice nada... y todos en este momento salimos a decir " No quiero que con mis impuesto paguen a Betancourt !!! como un grito de batalla.... es algo que debemos replantearnos como ciudadanos, por qué quizás la cifra que pida Íngrid es una tontería comparada con todo lo que se han robado nuestros grandes Políticos y padres de la patría... "Ladrones de cuello blanco".


Finalmente, quiero volver a profundizar en la necesidad de que la gente en Colombia entienda que Íngrid tiene todo el derecho a acceder a la justicia, a pedir lo que quiera pedir y el Juez prudentemente sabrá que otorgar, pero debemos separar este punto de un juicio moral que le podríamos hacer "por que me incluyo"... despues de recordar como fueron los hechos " que ella no se acuerda muy bien", y decir que Ingrid la embarró no sólo con haberse puesto en la boca del lobo aquel día del secuestro sino también con esos montos que pidió en la conciliación y que tiene tanto huevo ! que se hizo secuestrar con Clara y todo !!




1 comentario:

  1. Victor... me imaginé que ibas a escribir algo distinto, nunca esperé nada malo claro está, pero me gusta bastante este escrito. Lo resumo en una frase paradójica "no debemos discutir la posibilidad de discutir la indemnización". Además, sos bastante objetivo...!

    ResponderEliminar